Proyecto social Portugal-Centro 2023

Desde el 30 de julio al 6 de agosto de 2023, la Fundación ha organizado un proyecto social en Portugal, al que han asistido 68 jóvenes. Ha sido una experiencia muy gratificante y, como siempre, preparada con mucha ilusión y deseos de ayudar a gente vulnerable. Concretamente se ha desarrollado un proyecto de atención de ancianos en diversas residencias. Hemos prestado especial atención a adultos mayores, que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, por limitaciones físicas, deterioros cognitivos, y por vivir un mayor riesgo de exclusión.
En nuestro caso, se ha podido atender distintas casas de personas ancianas y que viven en soledad, en las localidades de Bombarral, Óbidos y Caldas da Rainha. El idioma nunca es obstáculo, cuando hay cariño, afán de compartir y de escuchar. El lenguaje no verbal resulta esencial para la comunicación y para transmitir el afecto y cercanía, y paliar en parte, con la formación previa oportuna, una parte de esa soledad y vulnerabilidad.
El resultado, también como es habitual, acaba produciendo más beneficios en los jóvenes que asisten, además de la mejora producida en el entorno y en las personas que hemos atendido.
Esta labor social se ha realizado con la colaboración de la Casa Escola Agricola As Palmeiras, situada en Vale Covo, donde se nos ha facilitado no solo el alojamiento sino el contacto con cada uno de los puntos sociales donde hemos podido ir.
Un buen cierre de este proyecto ha sido la participación de los jóvenes asistentes en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, que tuvo lugar del 4 al 6 de agosto. En encuentro con miles de jóvenes, de distintas razas, países, culturas, pero con unos valores comunes, ha reforzado enormemente la identidad y el sentido social de los proyectos que se promueven desde la Fundación Agustín Gericó, con el deseo de ayudar en la educación y la formación de la juventud, en áreas tan importantes como el equilibrio afectivo, el sentido de trascendencia y espiritual de la persona, y el espíritu de solidaridad. Todo ello, como fundamento también para promover allí donde realizamos los proyectos, nuevos focos de vitalidad y humanidad.

Comparte esta entrada: